¿Qué es PNF?

La Planificación Natural de la Familia (PNF) se refiere a la práctica de evitar o lograr un embarazo basado en un conocimiento informado de la fertilidad de la mujer. También se refiere a espaciar los embarazos a través de la lactancia ecológica.

Advantages of NFP

 

ES UN MÉTODO SEGURO                          Arriba

No hay drogas o dispositivos que causen daño a su salud, porque la PNF es 100% natural. Por otro lado, la Píldora puede causar coágulos de sangre que pueden resultar en derrames, daños a la visión o la muerte. De acuerdo con las cifras de Paternidad Planificada (IPPF, por sus siglas en inglés) más mujeres mueren cada año por causas relacionadas a la Píldora que por complicaciones relacionadas al embarazo y al parto (Making Choices, 1983). La Píldora también actúa como un agente abortivo en etapas tempranas del embarazo, ya que sus efectos en la cubierta del útero previenen la implantación.

MEJOR CONOCIMIENTO DE SU CUERPO         Arriba

La observación diaria de su patrón normal de fertilidad puede inclusive alertarle sobre algún problema de salud, cuando ocurren cambios en este patrón.

EFFECTIVO                                            Arriba

Es 99% efectiva en posponer un embarazo - la misma efectividad de la Píldora y el Norplant y más efectiva que los dispositivos, las cremas y otros anticonceptivos artificiales.

ECONÓMICO                                           Arriba

Cuesta mucho menos que cualquier otra forma de control de la natalidad. Una vez aprende el método, no hay un costo continuo.

MATRIMONIOS SATISFECHOS                      Arriba

Muchas parejas informan que la PNF ha tenido efectos positivos en sus matrimonios. Refieren que la abstinencia periódica les ayuda a mantener su relación sexual renovada, a mejorar su comunicación y a construir un profundo respeto mutuo.

MORALMENTE ACEPTABLE                           Arriba

Las principales religiones, incluyendo la Iglesia Católica aceptan el uso de la PNF por parejas casadas, para espaciar los embarazos cuando hay una razón justificada para planificar la familia.

REVERSIBLE INMEDIATAMENTE                                   Arriba

Sólo cambie el tiempo en que se tienen relaciones. No requiere tiempo de espera ni procedimientos médicos. Además, no deja daños en su fertilidad, como puede ocurrir cuando se utilizan métodos artificiales.